El origen de las especies

Mm no, no estoy hablando de la Teoría de Darwin o similares, pero si tiene que ver con criaturas prehistóricas.

Con el Hype del próximo estreno de la película de los Power Rangers (el cual espero), me pone a pensar un poco en como al menos en occidente pareciera que necesitamos una mitología o una historia detrás de una serie de televisión o caricatura/anime o como le quieran llamar.

Me explico

Es bien sabido que los Power Rangers son originarios de Japón (como ya lo llegué a explicar en otro post), y que van en la temporada 41 allá, y aquí lo que nos llegó (y nos sigue llegando) es una re-edición de la serie, quitando actores japoneses, dejando las escenas de acción y añadiendo una nueva historia y evidentemente actores occidentales.

Tomando como base la primer temporada, se empieza a crear la mitología desde ahí, conectando de alguna manera tooodas las temporadas subsequentes, cosa que en Japón, pues no, ya que fue auto conclusiva.

La historia de Zyuranger -la serie japonesa en la cual está basada Mighty Morphin..- tiene una historia muy sencilla:

Una bruja prehistórica (de una época donde Dinosaurios y Humanos co existían), es liberada de su prisión por equivocación y se dedica a aterrorizar a la humanidad y en especial a los niños (como buena bruja). Para detenerla despiertan 5 guerreros también prehistóricos con poderes y mechas.

Conforme va pasando la serie, nos enteramos que la bruja llamada Bandora, antes era la reina de las hadas y era un ser de bondad, hasta que su esperpento de hijo, rompe unos huevos de tiranosaurio, y la mamá T-REX pues no le pareció la idea y lo mata. Bajo este incidente, Bandora se vuelve loca, hace un pacto con el diablo para vengarse del dinosaurio (y de paso de toda la especie) y pues adiós Dinos, y perdiendo la memoria de que tuvo un hijo, y de ahí que molestara tanto a los niños en el presente.

Al final de la serie, encuentra redención después de que revivieran al escuincle (más esperpento que antes) y vuelve a morir, y con ello, al llorarle lágrimas de dolor, pierde sus poderes y es de nuevo confinada a vagar por el espacio con sus súbditos pero ahora con la conciencia tranquila.

VIVA….

Y en MIghty Morphin…. La hechicera es liberada, un mago intergaláctico reúne a “5 adolescentes con energía” y los hace sus guerreros para detener a la mentada hechicera. Esta batalla se extiende por 3 temporadas, en concreto, mas sus cameos de lo mismo, pero nos vamos enterando que la pelea entre el mago (Zordon) y la hechicera (Rita) ya existido por mucho tiempo y como veremos en esta nueva película (y no es spoiler si no que ya se dijo) es que tanto Zordon como Rita eran Rangers, cosa que en la japonesa ni existe.

Así mismo, el legado de Zordon se extiende por 6 temporadas y nos explica que existe  el “Morphin Grid” , que es algo así como un sub espacio donde todos los poderes de los Rangers están consolidados y todo equipo posterior, debe conectarse a esa “Red” si es que se quieren transformar.

Como vieron, aquí en occidente se creó toda una mitología alrededor de sólo una temporada. Tal vez o para sustentar las historias auto conclusivas y darle más coherencia, o no dejar morir una licencia tan fácilmente (Cosa que creo que fueron las dos).

Creo que todo esto hace eco con la mitología a la que estamos acostumbrados, donde como seres humanos, necesitamos saber de dónde somos y hacia a donde vamos, atribuyéndole a situaciones y eventos, orígenes un tanto fantasiosos para saber dónde estamos parados o al menos intentar saber.

Cabe destacar que, este fenómeno ya había pasado anteriormente en los años 80s, donde , 3 series completamente independientes pero de temática similar, con un nuevo doblaje, historia y de paso música, se expandió por toda la galaxia, y también tratando de explicar el por qué de la primer temporada y que pasa después de la última.

De donde somos.. y de donde venimos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s