Carb Craving*

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“Vuelve algo prohibido, y hazlo objeto de tu deseo…”

Los Carbohidratos

Un tema que rara vez toco aquí es el hecho de lo involucrado que estoy con el ejercicio. Y tal vez por el mismo hecho de no querer parecer demasiado vanidoso o para evitarme comentarios acerca de este estilo de vida que alguna vez me hicieron, (sin embargo es mi blog y mi vida y escribo lo que me venga en gana). Esta es una ocasión especial.

Debido a los cambios de la dieta que tenido en los últimos 3 meses, en esta semana tuve una supresión de carbohidratos** (carbos), que si ya antes era difícil comer pocos (o muchos en su momento), el ahora no comerlos, por primera vez en estos 4 años, me está costando trabajo hacer dieta.

Sin embargo, el tema de no comerlos no sea realmente malo, ya que a lo largo de los años he aprendido a no caer en las tentaciones tales como pastelitos, galletas etc., y ahora muchas o se me hacen muy dulces o no les encuentro sabor (y mucho menos beneficio), vamos, esa parte no es la difícil. La parte realmente difícil es que ¡TODO tiene (o es) carbos!.

Si uno quiere salir a comer, hay que cuidarse en donde no sirvan, incluso las ensaladas tienen su poca porción de carbos*** (crotones o tiras de tortilla), ahí es el verdadero problema, por ejemplo, los alimentos de consumo cotidiano tales como: pasta, arroz, papas, avena, pan (cualquier tipo), tortillas.

Entonces… ¿Entienden que difícil es una semana así?

Que bueno, también es psicológico el asunto. Es un hecho que el cuerpo los necesita, pero en porciones pequeñas, pero por otro lado, si se antojan pero más por costumbre y no tanto que los necesite (síndrome de abstinencia).

Es vil y puro antojo o costumbre.

Por ejemplo:

  • La rebanada de pan en el desayuno
  • Arroz o pasta como sopa en la comida
  • Papas como complemento en la comida
  • Galletas (Marías en mi caso) con el café de la tarde
  • Avena en el licuado o los hot cakes

Sin embargo, no mato por comerlos y el hecho de no hacerlos, pone a prueba mi temple. He escuchado que la supresión de carbos a ciertas personas las pone irritables o como a un servidor nos da el bajón, el chiste es saberlo compensar.

Hoy cumplo una semana con este régimen, hoy se supone que ya me levantaran “el castigo” jaja, y creo que hasta el momento he demostrado mi fuerza de voluntad muy bien hasta el momento.

*Carb Craving: Título en idioma ingles que podría entenderse como “Añoranza por carbohidratos”

**Supresión de carbohidratos: En un proceso llamado Ciclo de Carbohidratos (Carb cycle) donde el atleta en cuestión va variando la ingesta de carbohidratos ya sea por días o por semanas, donde un día son muchos, otros pocos y al final ninguno. Este método es utilizado para quemar grasa y poder construir músculo al mismo tiempo.

***Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos son aquellas moléculas orgánicas que se componen de oxígeno, hidrógeno y carbono. Estas moléculas se caracterizan por tener las funciones de conformar estructuras y la materia orgánica, como tejidos o músculos y almacenar la energía necesaria para realizar cualquier tipo de actividad, entre otras.

Se dividen en complejos y simples, de acuerdo a su estructura y velocidad con la que pueden absorber y digerir azúcar. Los simples, tienen una o dos azúcares, mientras que los complejos cuentan con al menos tres de ellas.

Los carbohidratos simples pueden ser hallados, de manera natural, en alimentos como:

Frutas, como por ejemplo, manzana, banana, pera, melón, sandía, ananá, mango.

Verduras, como lechuga, zanahoria, repollo, choclo, acelga, espinaca o coliflor.

Leche y derivados, como yogurt, queso, crema, postres lácteos.

Además, pueden ser encontrados en azúcares refinados y procesados, como:

Bebidas carbonatadas como el caso de las bebidas gaseosas que no son dietéticas.

Jarabes.

Golosinas: chocolates, obleas, galletitas, caramelos, chicles, mentas, chupetines, entre otras.

Azúcar de mesa.

Dulces, miel, amasados, mermeladas.

Algunos ejemplos de hidratos de carbono  complejos, caracterizados por ser ricos en almidón, son:

Verduras “ricas en almidón”, tales como jícama, patata o papa.

Cereales integrales como avena, trigo, arroz o centeno.

Legumbres, como lentejas, alfalfa, soja, guisantes, cacahuates, haba, garbanzos, entre otras.

Pastas.
Fuente: http://ejemplosde.org/alimentos/carbohidratos/#ixzz4DlRSfuML

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Un comentario en “Carb Craving*

  1. Creo que iré a la tienda por una coca y unas galletas… xD.

    Justo ayer re-escuchaba un podcast donde hablan de quitar los carbohidatos x días antes de una competencia y luego x dias antes hacer la carga para tener mejor rendimiento en la competencia.
    No sé con qué fin te lo habrán puesto.

    P,D. la chela y el burrito son de ley si vienes xD

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