La ambición de Nobunaga

tumblr_static_bj23r3z68eg4csw88ssgokkks

Este título originalmente es de un video juego salido a finales de los 80’s y con distintas secuelas a lo largo de los años;  “Nobunaga’s Ambition”. En esa época, solo sabía que era un juego de estrategia militar y que las gráficas eran bastante sencillas, nunca me llamó la atención. Sin embargo,  esa combinación de palabras harían mucho eco,  tiempo después en mi cabeza y en mi vida.

Conforme pasa el tiempo y en el estudio del idioma, uno se va adentrando un poco en la historia y tiene más acceso a la información mundial, y una vez más salen a la luz esas dos palabras “Nobunaga” y “ambición”, entonces no era el título de un juego nada más, el mentado Nobunaga si existió.

¿Y quién fue este señor?

En resumidas cuentas… Señor feudal o “daimyo” que vivió de 1534 a 1582. Conocido por su excéntrico comportamiento y estratega militar. Ganó su renombre después de la victoria de la batalla de Okehazama, donde con 3000 soldados, venció a un ejército de aproximadamente 40 000 samurai enemigos, poniéndolo en la cima del poder militar del país.

Considerado uno de los 3 unificadores de Japón.

Traicionado por uno de sus generales más cercanos y forzado a cometer seppuku (era eso o quedar como un simple prisionero de guerra o trofeo). Su cuerpo nunca fue encontrado.

“Martir de guerra” ¿y luego?, ¿Dónde quedó la ambición?

La ambición lo fue todo.

Cuando dije que se le conoció por su excéntrico comportamiento, fue debido a que el solo tenía un solo deseo, una sola ambición:

Unificar Japón

Y para ello, haría todo lo que fuera necesario para lograrlo.

Y si… englobaba mucho.  Les dejo esta liga para que vean:

Se le conoció por su crueldad y sus métodos extremos, que se pueden resumir en este haiku que hizo con los otros unificadores.

En relación a su personalidad existe un famoso haiku, donde supuestamente los tres se reúnen a dialogar sobre qué hacer si un cucú que está en una jaula no quiere cantar. Según la fábula, Nobunaga dice «Si el cucú no canta, lo mataré»; Hideyoshi «Si el cucú no quiere cantar, lo haré cantar»; Ieyasu «Si el cucú no canta, entonces esperaré»

Y no por nada se ganó el mote de: Dairokuten Maō (第六天魔王«Rey demonio del sexto cielo»).

Obvio hizo muchas otras cosas, avances en la economía, impulsión en las artes y cultura pero eso ya si quieren lo investigan ustedes.

Curiosamente, a pesar de ser considerado el “Vlad Tepes -Dracula-“ de Japón, a la fecha es temido y verenado al mismo tiempo, y según en palabras de mi compañera de trabajo… “El fue el que unificó Japón”.

Y bueno, ¿Qué tiene que ver conmigo?

Su ideología.

Ok, no masacraré gente (aunque muchos lo merecen), pero si la parte de ser ambicioso, tener una ambición (o varias)  y hacer todo lo que esté en mi poder para lograrla (s).

 

La ambición (Del latín ambitĭo, -ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas. La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día, el deseo por superarse y llegar mucho más lejos y lograr nuestros objetivos que para algunos pueden resultar imposible, sin embargo para la persona ambiciosa todo es posible con determinación, esfuerzo y dedicación. Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. La ambición en contraste, tiene que ver con el deseo de ser mejor.

Si no tenemos ambiciones… ¿a donde pararemos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s