El Despertar de la Fuerza…

… la Fuerza necesita 5 minutos más.

the-force-awakens-the-force-needs-5-more-minutes-yoda.jpg

Antes que nada, Feliz año, espero que cumplan todo lo que se propongan.

El motivo de esta entrada es para contar algo que nunca había hablado como tal, mi pasión por Star Wars.

Después de hacer algo que no había hecho ya hace un tiempo, mi maratón de películas de Star Wars, y al verlas por primera vez en Blu Ray (a pesar de haberlas comprado en 2011), no me había dado esa oportunidad, y fue agradable descubrir muchos detalles que por años habían sido pasado por alto. Pero en unos momentos seré más específico con este tema.

Mi gusto por esta saga, se remonta a mis 3 o 4 años de edad. Recuerdo que mis papás me llevaron a ver “El Regreso del Jedi” al “Cine Plaza” allá en la Condesa (cuando si era cine) y lo único que recuerdo fue que me daba miedo Jabba The Hutt, de lo demás no me pregunten.

Sin embargo, a pesar de que no recordaba mucho, sabía que me gustaba, y bueno, las figuras de acción era lo de moda, y teniendo un hermano mayor, bueno, se duplicaban esos juguetes.

Recuerdo mucho jugar con ellos, y que siendo honestos, no eran precisamente aptos para un niño de 3 o 4 años, y aun a mi corta edad ya me sabia los nombres de los aliens y muchos vehículos. Recuerdo una Navidad, haber recibido bajo el árbol el paquete de “La Banda Rebo”, yo me divertía horrores.

Tambien, al tener primos más grandes, al menos creo que fueron dos navidades que todos recibíamos juguetes de Star Wars, unos más que otros, y bueno, en mi caso creo que por que éramos dos, podíamos recibir muchas figuras, pero naves o bases pues no…

Pasó la euforia, y hubo mucho tiempo de oscurantismo alrededor de las películas, sin embargo, yo seguía jugando con las figuras, inventando historias nuevas.

Cabe destacar que creo que siempre terminé viendo las películas en la tele, y sobre todo el “Regreso del Jedi”. Esta película en general, yo creo que la he visto más de 100 veces en mi vida (y contando), ya que fue la única que tuve grabada por mucho tiempo, porque de aquí a que las pasaran en la tv.

De esa copia me acuerdo demasiado, sobre todo por:

  • El video cassete estaba dañado, entonces muchas partes aparecían con interferencia
  • La grabación había sido hecha de una transmisión del canal 13 CON SUBTITULOS, cuando las pasaban antes asi.
  • El subtitulaje no era el mejor y muchos términos estaban mal
  • También, la ponía para que me hiciera ruido mientras jugaba (con mis juguetes de SW) y bien o mal, me ayudó a entender el inglés.
  • Los cortes comerciales

La tecnología avanzó, revivió la euforia, las ediciones especiales y las últimas ediciones, las cuales, pues empecé a ser comprador regular. Digo después de no tener todo el boom en mi niñez….

Aclaro aún conservo las figuras originales en un estado, particularmente bueno (con algunas excepciones).

Y ahora con la nueva película…. Pues el boom sigue y seguirá por los siglos de los siglos….

Retomando lo del maratón…

Al ver las películas en una pantalla mucho más grande que los televisores convencionales, si es muy similar a la publicidad que se le hizo cuando sacaron las ediciones especiales, que una generación solo la pudo ver en una tela cuadrada y se perdía muchos detalles y si.

Muchos de estos detalles se aprecian al fondo de la acción. Aliens, eventos, estructuras etc., que si bien no aportan nada extra a la acción, da la sensación de mas “realismo” a la escena. Y bueno con definición Blu ray, los detalles, las texturas, se aprecian mucho mejor y se agradece.

También, con la redición en blu ray, les dieron su “shineada” a muchos efectos y creaturas, tanto de la trilogía clásica como de precuelas. Uno que otro audio que no iba, y su retoque en otras escenas para que no se viera tanto el “pantallazo”.

Lamentablemente, ya entendí por que la gente odia tanto a las precuelas, y solo puedo decir que:

La primera fue hecha con 3 pesos MUY bien administrados, y la calidad fue subiendo, y con las precuelas, el Tio George, pues tenía recursos ilimitados, así que decidió tirar la casa por la ventana, que se pasó de CGIs, pues si, pero no pueden culparlo. Tienen sus defectos, claro que si, pero al final fue algo que el señor quiso hacer para el, no para los fans. En fin.

Y bueno, ya viéndolas todas, si hay unos huecos argumentales terribles, pero la verdad si uno no se pone de exigente, yo las sigo disfrutando.

Del episodio 7… no me gustó, solo diré eso.

Al estarlas viendo, recordé muchas cosas de mi niñez, o de mis sueños. En especial, son historias de crecimiento personal, si las vemos desde ese punto de vista. No quedarse en el desierto, aspirar a más, saber que hay un mundo afuera que nos está llamando a su encuentro. Que no será fácil, pero no es imposible. El chiste es la voluntad que tenga uno, y curiosamente resuena mucho por un estado en que me encuentro, donde se que hay más allá fuera para mí, y me está llamando. ¿Coincidencia? No lo creo.

Ademas el tio George las hizo a sus 35 años y es del 14 de mayo…

Si se puede

Responder

