No nos enseñan a opinar

La siguiente conversación salió a la luz el día lunes a la hora de la comida

Ya en la sobremesa, una compañera traductora (japonesa ya naturalizada) comentaba que si hija pequeña en la escuela, le tocó exponer acerca de la revolución mexicana (con vestido de Adelita incluido) .

Mi compañera estaba sorprendida, por varios motivos: uno de ellos era acerca de lo que su hija expuso acerca de la Revolución (datos), los cuales desconocía de la historia de México (y de Madero de paso) y los cuales mencionaba durante el relato.  Y por otro lado, el hecho de que su hija tuviera que exponer tales cosas, a lo cual siguió con la siguiente frase que da título a esta entrada:

“En Japón, no nos enseñan a opinar”

“Ni a exponer, dicho sea de paso”, concluyó. Ante la sorpresa de los que estábamos presentes, preguntamos porque lo decía, a lo que respondió: “En Japón, está mal visto expresar tu opinión, por lo mismo nadie lo hace”. “En la primaria, los niños más chicos si son muy participativos hasta 4to, 5to año, sin embargo al entrar a secundaria, cuando el profesor pregunta si hay dudas, la mayoría esconde la cabeza, nadie quiere opinar, no se nos alienta a hacerlo”.

Y continúa: “Aquí en México, tampoco les enseñan eso en las escuelas públicas, ¿verdad?, he escuchado que al gobierno no le conviene que la gente haga debates, sólo en las privadas”, y bueno creo que está bien informada…

Pero qué curioso… el sistema educativo de aquel país junto con el nuestro, que a pesar de que allá sea muy avanzado en unas cosas, en otras no lo son, y aquí donde hay cierta libertad de expresión… no la usamos.

Y más con todo lo que le está pasando al país…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s