Del Sentai venimos y del Sentai moriremos

Image

Como muchos de ustedes sabrán, soy un tanto geek (lo dice mi perfil) sobre todo por las series japonesas (anime, manga) tal como lo he expresado en varias ocasiones aquí, y como en otro post que publiqué acerca de cierta “damisela… ¿en desgracia?”, tengo un gusto particular por las series japonesas de botargas y efectos especiales denominadas: Sentai*

¿Qué es Sentai?

Sentai- Sustantivo. Proveniente de las palabras japonesas: 戦 sen- Batalla- y  隊tai- grupo- puede traducirse como: Esquadrón o en inglés con poco más de caché:  Task Force. 

Para fines modernos, un Sentai, es cualquier grupo de combatientes con ropas de colores distintivos, ayudados por la más alta tecnología, capaces de transformarse, unidos para luchar contra un mal común, que normalmente son extraterrestres o demonios que intentan subyugar a la humanidad. (Con monstruos gigantes de paso)

¿Heroico no? Sin embargo, toda esta trama, se desarrolla cada año en Japón (desde los últimos 38 años) en una teleserie con personas, botargas y efectos especiales, que al menos ya no parecen hechos con 3 yenes.  

¿Cómo está conformado un Sentai?

Principalmente un grupo de 5 personas, cuya alineación puede ser: 3 hombres y 2 mujeres o 4 hombres y una mujer cada uno con un color distintivo, y que usando un poco la psicología del color, nos encontramos con:

Rojo: El líder, el guaperas que todo lo puede, el muchacho chicho de la película gacha, el único que puede derrotar al líder malvado solo, claro después de que sus amigos dan la vida o casi la dan por el.

Azul: El cerebro, inteligencia. El personaje ecuánime y centrado

Amarillo: Aquí hay dos vertientes. Si es mujer: será la chica audaz, que no teme en entrar en batalla y a veces un poco “tom-boy” en su manera de expresarse. Si es hombre: jovial, el más joven del equipo y testarudo.

Verde: El personaje bonachón o el bufón. Muchas veces es el que usa la fuerza bruta.

Negro: El aislado, el lobo solitario, el que solo aparece si la ocasión lo amerita.

-En varias ocasiones se ha contado con un personaje verde y negro en el mismo equipo, pero en la mayoría o es verde o es negro-

Rosa: La chica por excelencia, toda ternura, la princesa, pero que debe pelear.

Dorado/Plateado: el sexto héroe que aparece después, que puede ser hermano o familiar de alguno de los miembros, el mentor, o un guerrero de otro tiempo o lugar.

¿Dónde más hemos visto esta alineación?

Aquí el punto central de esta publicación

Los que crecimos en la época de mediados 80s y 90s nos topamos con ciertos programas donde los héroes eran parte de un grupo de 5 personas, con un color distintivo y no, no necesariamente Power Rangers (que esos si son sentai hechos y derechos)

Caso 1

Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco)

Grupo de 5 jóvenes (guiño) portadores de armaduras maravillosas,  reunidos por la diosa Atena para derrotar a los dioses mitológicos que quieren dominar la tierra.

Salvar la humanidad: Check

Uso de Tecnología: Check

Monstruos, extraterrestres (o dioses malvados): Check

Escena de transformación: Check (en este caso al ponerse las armaduras)

Colores:

Seiya: Rojo

Hyouga: Azul

Shiryu: Verde

Shun: Rosa…

Ikki: Podría ser el negro

 

 

Caso 2

Fuerza G

Grupo de adolescentes reunidos por un grupo de científicos, usando la más alta tecnología para luchar contra extraterrestres que intentan dominar la tierra.

Salvar la humanidad: Check

Uso de Tecnología: Check

Monstruos, extraterrestres: Check

Escena de transformación: Check

Colores:

As Corazón Noble: Rojo

Dirk Audaz: Negro

Agata Junio: Rosa

Auti: Verde

Avecilla: Amarillo

 

Caso 3

Sailor Moon

En este caso grupo de 5 chicas, reunidas por un misterioso poder antiguo con joyería como tecnología en contra de monstruos y extraterrestres que quieren dominar la tierra.

Salvar la humanidad: Check

Uso de Tecnología: Check

Monstruos, extraterrestres (o dioses malvados): Check

Escena de transformación: Check

 

Colores:

Moon: Rosa

Mars: Rojo

Mercury: Azul

Jupiter: Verde

Venus: Amarillo

 

Aquí el color rojo no se usa para la líder, pero funciona para sublíder.

 

Caso 4 (y el más interesante)

La Liga de la Justicia

Grupo de superhéroes unidos para combatir a fuerzas malignas que intentan dominar la tierra. Usando como apoyo y solo como apoyo la tecnología más avanzada ya que todos tienen poderes per se (con excepción de Batman)

Salvar la humanidad: Check

Uso de Tecnología: Check

Monstruos, extraterrestres: Check

Escena de transformación: Check, aunque aquí ya están casi todo el tiempo como superhéroes a pesar de tener identidades secretas

Colores:

Superman: Rojo

Batman: Negro

Mujer Maravilla: Puede aplicarse como el rosa al ser la única mujer del equipo

Flash: Amarillo

Linterna Verde: ¿… Verde?

 

Si se fijan, todos nuestros héroes de la infancia son hijos de la misma madre (somehow) o recortados con la misma tijera, como gusten verlo.

Así que cada vez que vean sujetos en spandex, usando colores vistosos peleando contra monstruos (botargosos) recuerden que son hermanitos de su serie predilecta.

He dicho

*El término correcto es Tokusatsu que significa efectos especiales.

Acerca de la historia del Sentai y su evolución a lo largo de los años, sería interesante escribir, pero solo a petición popular, eso si, solo puedo decir que la culpa la tuvo Spiderman…

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Del Sentai venimos y del Sentai moriremos

  1. Sumamente interesante. Jamás me imaginé que hubiera tanto detrás de todas esas series. Te felicito por la clara, precisa y amplia información al respecto. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s