¡Haz Kanji!

Haz Kanji

“¡Haz Kanji!” fue una recomendación que me hicieron hace una semana la ver mi cara de cansancio y frustración después de cierto festival de idioma japonés del cual estuve a cargo. Quien me hizo esta recomendación fue una “colega” por llamarla de algún modo, del idioma japonés pero sobre todo, estudiante de caligrafía japonesa (3er Dan) y muy buena.

Primero empezaré por definir rápidamente que es un Kanji.

Los Kanji son los llamados ideogramas  importados de China que forman parte de la escritura japonesa cotidiana. Existen alrededor de 2mil caracteres diferentes. Kanji significa: “Letras chinas”  (漢字).

Sin embargo, la palabra Kanji, así como suena, aplica también para “Sentimiento” (感じ) y este es el asunto de este post…

El que mi colega me haya dicho: “¡Haz Kanji!” fue  su manera de decirme: relájate, suelta lo que traes, expresa lo que sientes “con palabras” (por decirlo de algún modo).

Como yo veo y vivo los Kanji en mi vida diaria, no son solo parte de una escritura milenaria, son sentimientos, son palabras, ideas, conceptos a punto de ser soltados al universo que al hacerlos estamos generando.  Al no ser un conjunto de letras formando una palabra como en occidente, son dibujos por así llamarlos* que al hacerlos con un orden,  significan algo, no por nada dicen que las palabras son los “hechizos” más poderosos.

Como anécdota personal, hace algunos años, me encontraba yo muy triste e hice Kanji, en esa ocasión el que hice fue el que representa la palabra: “Dolor” (痛み), el cual su trazo no es precisamente fácil, sin embargo, cuando lo realicé con papel y tinta, quedó perfecto debido que cuando lo hice, iba contenido todo lo que sentía en ese momento, incluso las personas con las que estaba en ese momento se dieron cuenta de esto y se sorprendieron.

En ese momento comprendí lo poderosos que pueden a llegar a ser. Afortunadamente tiré esa caligrafía, y digo que afortunadamente debido a que no está padre vivir con dolor.

Después de todo lo contado la expresión de ¡Haz Kanji!, la usaré no solo como para hacer caligrafía, si no expresar y soltar lo que traigo dentro de mí.

Como recomendación final, los invito a que ¡Hagan Kanji!, y no precisamente caligrafía (que es muy padre hacerla por cierto), si no que puedan liberarse, expresarse, relajarse y soltar todo lo que tengan sobre ustedes.

Dedicado al colega blogger Cacho Navarro (https://cachonavarro.wordpress.com/ ) que está recuperándose de un accidente algo aparatoso y le recomiendo hacer Kanji en su convalecencia.

Cacho: 頑張れ!   (échale ganas)

Y también a mis alumnos de 4to nivel, a ustedes… ¡SIEMPRE HAGAN KANJI!

*Recordemos que el hombre primero aprendió a dibujar antes que escribir

Anuncios

6 comentarios en “¡Haz Kanji!

  1. Que mal que el festival japones no haya salido como esperabas…
    Que bueno que ya estas mas relajado despues de “hacer kanji” recuerdo que algunas vez en clase nos dijiste el sentimiento con el que se deben hacer y por eso quedan mas que perfectos cuando se plasman en papel.
    Animo!

  2. Una disculpa por mi tardanza en los posts, espero ya esta semana tener una nueva entrada, que tambien la he estado pensando

    Gracias por seguirme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s