Mueren iDOLOS

Anoche el mundo se estremeció ante la partida de una figura muy importante en el mundo de la tecnología, propios y extraños lamentaron su muerte incluso cierto presidente.

Considerado (o al menos eso decían anoche) como el Thomas Alva Edison de esta época, debido a sus aportaciones a la tecnología, la verdad tengo mis comentarios al respecto.

Desconozco el proceso creativo dentro de la empresa, y si, posiblemente el fue al q se le ocurrieron las especificaciones de todos sus productos, sin embargo dudo mucho q el haya estado dentro del laboratorio investigando la forma de crearlos (espero equivocarme con este comentario y q si haya estado metido) pero toda esa chamba es de los iNGENIEROS e iNVESTIGADORES encomendados para tal función. O también fue otro al que se le encomendó el diseño y rediseño de gadgets y equipos, según leí el cuate, ya era una eminencia en diseño antes de entrar a trabajar ahí, misma eminencia de quien no recuerdo su nombre y espero que los fanáticos de la marca lo sepan y no solo el nombre del recién partido.

Todos ellos, cuando mueran, no sabremos quienes eran.

Como yo lo veo, mas que un genio tecnológico, fue un genio de la mercadotecnia, ya q desde un inicio hizo de sus productos, productos muy elitistas, para un sector muy especializado, que bueno ahora siguen siendo elitistas y ademas aspiracionales, con curso de iDOLATRIA a la marca incluido.

Creo un nicho de mercado en menos de 2 años y una necesidad de compra, curiosamente ese producto fue considerado una aberración cuando se presentó x no ser portátil, ironías de la vida.

Cuando anunció su “renuncia” hace unos meses, sabia que aplicaba la de los elefantes, quienen se retiran de su manada, que nadie los vea y asi poder morir en paz.

A los humanos humanos se nos “castigó” con no poseer vida eterna, sin embargo tenemos el concepto de Eternidad, misma que el obtuvo, porque será recordado por mucho tiempo.

Murió un genio, SI, eso no lo discuto. ¿Genio en que? No lo se, ya cada quien tendrá su opinión al respecto.

Que descanse en Paz, Steve Jobs, que así sea.

————————————————————————————————————————————————————

Dato cultural 1: Anoche decían: “Tres manzanas cambiaron el mundo: la de Eva, la de Newton y la de Steve Jobs”, cosa curiosa, el logo de Apple (la manzana mordida) es la manzana de Eva… al menos eso me dijeron en imagen corporativa.

Dato cultural 2 (por si les interesa): Tarde años en comprarme un producto Apple, fue iPod para ser exactos, y la razón por la cual lo compré… fue porque se le podia bajar un diccionario en japonés… 🙂

Anuncios

11 comentarios en “Mueren iDOLOS

    1. Lo que yo siempre he leído, fue simplemente una idea …. Apple (su fruta favorita) no solo era vegetariano, sino “fruteriano” (no me acuerdo del término exacto)
      Mucha gente lo relaciona con significados complejos, según yo no: lo más simple, le gustaban las manzanas. 🙂

  1. Me declaro fan y admiradora de Steve Jobs, difícil poner en pocas lineas la razón, intentaré resumirlo:
    – Su liderazgo TRANSFORMACIONAL fue impecable, la forma de motivar a sus colaboradores y amigos a creer en un objetivo común y lograr la generación de EQUIPO para q todo producto creado, cambiara la vida del mundo entero. 
    – Un genio no solo de mercadotecnia, pues el no dirigía sus campañas publicitarias, sino que sabía lo que QUERIA y DEBIA conseguir. Poseía la capacidad de transmitir con claridad sus ideas y, en consecuencia, podía coordinarlas y dirigir a los EXPERTOS en el tema. 
    – Un excelente reclutador. Siempre habló de la importancia de generar y reunir TALENTO, alguien que reconoce que se necesita de los demás para ser exitoso. No “cualquiera” podía trabajar con el, el requisito indispensable: querer cambiar al mundo. 
    – No se habla de marca Apple, o grupo Apple, o empresa Apple, sino de COMUNIDAD APPLE, cuyo líder sí, era Jobs, pero al fin y al cabo: comunidad = unión. 
    – Ejemplo de humildad: fue “corrido” de Apple Computers, aunque fue el quien entendió que tenia que irse…. se enojó, se deprimió, se frustró… Se había ido de la empresa que el FUNDÓ!! Se tomó un tiempo, pensó y reflexionó. Se levantó de su “fracaso” y fundó NeXT, compañía que desarrolló la tecnología de Pixar y cambió otra vez al mundo, ahora de los dibujos animados. 

    GENIO: alguien loco que supo cómo cambiar el mundo para MEJORARLO, un genio de las relaciones personales, dirigido a satisfacer al cliente, un genio q se adelantaba a su época y pensaba y sacaba lo mejor de lo mejor. Alguien que motivó al mundo, me motivó a mí. 

    Recomiendo el libro: El camino de Steve Jobs, de Jay Elliot. Donde describe el estilo de liderazgo de Steve y la genialidad de ese loco transformacional. Mi hit!!

    – Miriam Larios

    1. Debo admitir que no conocía si historia y si me sorprendió el como fue ascendiendo a donde llegó, vamos es el claro ejemplo de si te esfuerzas y tienes claro lo que quieres, lo logras.

      Suena bien el libro, me lo prestas?

  2. Muy buen toque lo de iNGENIEROS e iNVESTIGADORES!

    En mi personal opinion éste personaje es cómo todas las caras algún contra movimiento social a un evento cultural: Friends-911, Peje-Fox, literatura “infantil”-Harry Potter , etc.
    Murió un CEO que administraba a gente de una compañia y decía Si o No a las propuestas que le presentaban sus cientos de achichincles. Igual que el resto de las “artes industriales” hacen: Automotriz, diseño industrial, arquitectura, manga, best sellers.

    Murió alguien importante… no lo creo, igual de importante que cualquier personaje que trabaja dentro de una empresa a nivel directivo. Cambió el mundo y la economía: absolutamente no. tanto los reproductores mp3 como las computadoras portatiles y los celulares son ideas que ya existian y que a la par que sus gadgets se desarrollaron en otras plataformas. sin Iphones habría Androids y Blackberries que hacen lo mismo ( y a mi parecer, mejor) y lo de las Macs… por favor, solo los hipsters pueden decir que una MAC es una buena computadora… le tratas de instalar cualquier cosa que no sea ADOBE o un procesador de textos y simplemente no jala.

    Para mi éste personaje representa el modelo social que existe en USA y México crecientemente, un modelo aspiracional a cosas y estatus, que ni es importante, ni es necesario.
    Por qué preocuparse con la compáñia de la manzanita si no desarrollaron nada innovador simplemente te lo vendieron más “cool” y más caro.

    1. No olvidemos a aquellos que se compran Mac y les ponen Windows (osea) pero tienen su mac…
      Murió alguien que gente admiraba, pero mas que nada que los hizo (o nos hizo) mas consumistas :S

      Ouch!

  3. Veamos…En esta era de la tecnocracia neoliberalista no es de extrañarse que socio económicamente hablando sé le de tanta importancia a la pérdida de figuras de la talla de Steve Jobs, al decir talla no es en fun afán de sobre valorar al hombre, sino de entender que él como figura simbólica de lo que es relevante hoy en día -la tecnología por ejemplo- si fué un genio en materia de las implicaciones en lo que a la tecnocracia refiere y más aún, el como la cultura pop fue absorbida por los productos que, en su momento si lograron innovar la industria.

    Por otro lado, como era de esperarse de estos grandes genios -a veces megalómanos- sucumbio ante todo el abanico de plumas que ofrece la globalización y el capitalismo en su más pura expresión, es así, que Jobs siendo un pionero y parte aguas en la ruptura de los monopolios informáticos creados por personajes como Bill Gates o la empresa Sony no fue excento de los diamantes y cayo en este paradigma de los grandes magnates: vender a como de lugar lo que sea sin importar el como y el porque.

    ¿Como? y ¿Por qué? Como cultura pop inmersa en esta mercadotecnia hipnótica deberiamos preguntarnos, que nos hace falta en esta estructura psico-sociológica que nos hace caer y abrumarnos por cosas tan inverosímiles y banales como un iPad o un iPhone…es fristrante decirlo que hemos caido a tal grado qué, en realidad ya son una necesidad en nuestro día a día.

    ¡¡No se que haría sin mi iPhone!!, parece lúdica esta frase pero…es una realidad.

    1. Tecnocracia.. tienes un buen punto, y si la cultura pop nos ha hecho mas consumistas. Por un momento me acordé de la película de: Josey and the Pussy cats (basada en los comics de Archie), muy mala la pelicula pero aborda un tema así,

      Por mi parte.. debo tener fuerza de voluntad y no caer en ello

  4. Para mí la muerte de Steve Jobs fue una verdadera pérdida a la humanidad y no lo digo por el simple hecho de que haya fallecido el CEO de APPLE, simplemente te das cuenta por el discruso que ofreció en Stanford, ahí te das cuenta la calidad de persona que era y por lo que luchó.

    Ahora bien tanto Steve como Bill Gates son los que nos brindaron la computadora portátil, incluso se habla ue Steve Jobs fue el inventor de las tipografias utilizadas actualmente en los ordenadores, que a mi parecer ha sido un gran aporte. Si no hubiera sido Jobs habría sido alguien más, muchos han de decir, y no lo niego….. pero igual hubiera sido con la penicilina, la pólvora, la máquina de vapor, el automóvil…. etc. Habrían sido descubiertos por otros genios, pero cuánto hubiesen tardado? Finalmente esas personas tuvieron la visión, y las agallas de aventarse el paquete porque nadie más lo hizo.

    Yo también sé que el logotipo de la manzana de Apple es por Isaac Newton y de ahí fue evolucionando (y minimalizando) al logo actual. Yo anteriormente era fan de Windows y anti fan de Mac. Pero ahora soy totalmente pro Mac. Estoy enamorado del sistema operativo mucho más estable que Windows, jamás he tenido el famosísimo “Fatal error” que suele pasar más seguido de lo que deseamos en cualquier plataforma o versión de Windows además de que el concepto de “virus” regresó al de simplemente un bicho raro que entra a mi cuerpo, y no a mi computadora.

    Actualmente la Mac y su sistema operativo OS X es compatible con casi cualquier programa o aplicación, y en el peor de los casos haces una partición del disco e instalas Windows en tu Mac, so el problema de compatibilidad Windows-Mac es casi innexistente; además cualquier archivo office, adobe, pdf, wadever lo puedes manipular en cualquiera de las 2 plataformas.

    En efecto es cierto que una Mac tiene un precio mayor a otros equipos (que ahora la diferencia es mínima), más sin embargo estás comprando un equipo mucho más durable y el cual, no importa que versión de OS manejes, te seguirá sirviendo para lo primordial.

    Regresando al tema que concierne. Steve Jobs era un hombre de visión, y de esos nos faltan muchos. Habrán muchos ingenieros e investigadores que reciban órdenes de qué o cómo tienen que hacer las cosas, pero sin la visión de a dónde dirigirse no sirve de nada, tal como un barco a la deriva sin capitán o brújula que los guíe.

    Sólo mi humilde opinión. Buena entrada, muy “adoc”.

    Descance en paz visionario y luchador Steve Jobs.

    1. Acerca del discurso que dió en Stanford, me gustó y si, el señor luchó y eso es de admirar, aunque la parte de: “Y como Windows copia todo” , se me hizo innecesario el comentario, ahora si que su guabayazo.

      Del logo… posiblemente sea la de Newton, sin embargo porque está mordida la manzana? Porque eso es una mordida y acerca de tu descripción del OS que es del porqué puse en la entrada: iDOLATRÍA, pareciera mentira pero toooooooooodas las personas que me han “presumido” lo buena que es una Mac, se expresan de la misma manera y hasta con las mismas palabras, entonces ya no se que pensar. y las personas que se compran su super macpara ponerle windows… sobre todo porque hay varios programas que no existen en mac y viceversa.

      Si tenia visión pero no era EL VISIONARIO, siento que hay gente mas valiosa en las universidades, luchando por encontrar curas, o haciendo investigacion para viajes espaciales etc y ni quien los pela, solo porque el, lanzo productos al mass media, ya es un genio…

      Para cerrar, honor a quien honor merece y hay varios que no han sido honrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s