Damiselas.. ¿en peligro? (Parte 1)

Los siguientes posts son y serán sólo opiniones muy personales sin pretender ofender a nadie (si llegan a hacerlo) o querer ser impositivo en mi manera de empezar…

A través de los tiempos se nos ha vendido la idea de que la mujer es un ser débil, que debe ser protegido etc. Etc. Etc., El ideal del caballerismo puro, que la verdad suena muy bonito, pero en estos tiempos modernos, pues la verdad esos ideales han sido un poco… cambiados.

Claro que hay chicas que siguen soñando con su príncipe azul, en su caballo blanco, que más bien ha cambiado al chico de dinero con coche de lujo (que como se parecen) o el famoso MMC (mientras me caso) y “estudian” una carrera mientras encuentran a Mr. Right, y el casarse y tener familia se vuelve su máximo en su vida, y bueno las Princesas Disney creo que exaltan eso (y cierta película de “vampiros” con glitter también) .

Pero esta entrada no habla de ellas, si no de las mujeres que no esperan ser rescatadas y prefieren hacer las cosas a su modo y que siento deberían ser más exaltadas como roles y no las frágiles princesas. En este caso… Heroínas o mejor dicho Princesas Guerreras (y no hablaré de Xena porque no vi la serie)

La primera de la que hablaré es la mundialmente conocida por su peinado extravangante:

La Princesa Leia de Star Wars (conmemorando que George Lucas una vez más sangra mis bolsillos y no me importa)

Cuando la película salió en 1977, al personaje de la Princesa la vendieron como: “Not your ordinary damsel in disgrace” (No es tu damisela en desgracia ordinaria), puesto que desde que aparece en pantalla, con una pistola láser (blaster) que aunque de un diseño muy sutil, igual sirve para vencer (por no decir matar) tropas de asalto imperiales (Imperial Storm Troopers) .

La capturan, la salvan (cual dama en desgracia), sin embargo con un pie afuera de su celda empieza a matar gente y dar ordenes ¡JA!, la prisión sólo la contuvo un poco.

Y así durante las siguientes dos películas, con atuendos muy asexuados, la gran mayoría. Cuando usa un vestido muy femenino, ¡TOMELA!, le va como en feria (ver Episodio 5), y después de usar un disfraz para salvar a su amado en Episodio 6 (Disfraz de Boushh, en lo personal el mejor disfraz de las 6 películas), salva a su amado, pero la capturan y la visten de teibolera galáctica (bikini de metal) pero aun así sale victoriosa, y bueno lo demás es historia.

El punto aquí es que es un rol bastante interesante, no convencional al de una mujer sumisa en un mundo machista, a pesar de que su historia se ubica en un mundo “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…” puede ser muy tangible, no que sea una mujer guerrillera (necesariamente) pero si un ejemplo de fuerza. Vamos hasta en las novelas ya con tres hijos paridos sigue luchando.

Admito que hay y habrá mujeres luchonas reales, pero aquí solo abordo personajes ficticios.

Y también he de admitir que de ser niña, se me haría más interesante la Princesa Leia, que cualquiera de las Princesas de Disney, pero cada quien sus gustos.

He desahogado una parte de mi lado geek…

¡Dime que opinas de todo esto! Comenta o suscríbete

Próximo post: “Los niños no crecemos, sólo cambiamos de juguetes”

Anuncios

9 comentarios en “Damiselas.. ¿en peligro? (Parte 1)

      1. Bueno es que desde mi particular punto de vista ( y aclaro es mi version personal). Siempre ha sido asi, siempre ha existido ese rol de subponer a la mujer, ya sea desde la mitologia griega, hasta en egipoto donde siendo un lugar donde gobernaba una mujer esta fue dezplazada…

        Y respecto a la princesa Leia (aclaro tambíen soy fan de la aga de Star Wars, aunque claro tu me ganas y por mucho). Debo de admitir quer es solo ficcion, ya que a finales de lso 70´s y principio de los ochentas que es la temporada donde empieza (o mejor dicho termina) la saga de Star Wars, el rol de la mujer en la sociedad aun no daba un boom… Siendo hasta los 90´s cuando la mujer comenzo con su liberación y a empezar a independizarse declarandose autodependiente.

        Pero aun en sociedades como México esto si bien no ha sido tan amrcado afortunadamente se ha ido desarrollandoi poco a poco…

        Admito que pudiendo usar cualquier todo ejemplo si sacaste to lado geek al 100%

        Mmmm… Siendo honesto y siendo constante segidor de este blog siento que te falto mas feeling y como que a mi opinion el tema tenia mucho mas que dar… Se quedo mucho en el tintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s