Norwegian Wood/Tokio blues

Anoche terminé de leer (por fin) la novela intitulada : Norwegian Wood o como le pusieron en español Tokio Blues del autor japonés Haruki Murakami. Digo por fin, debido a que si me tarde en leerlo, ya que sólo lo leía en el transporte público hacia la oficina, y no era del diario, creo que me tardé como 2 meses o más :s (no es algo que me enorgullezca) ya que tiendo a leer hasta eso rápido (y disfruto leer).

La novela ubicada en la época de los sesenta, habla de un cuate llamado Watanabe (de hecho es el apellido) y sus recuerdos de esa época, y lo que llego a hacer, conocer y las personas con las que estuvo. No daré una sinopsis para eso lean el libro, lean la wiki aqui o vean la peli :P.

Mi opinión acerca de la novela.. es buena, un poco lenta y depresiva (por los acontecimientos descritos) pero de fácil entendimiento, describe muy bien el sentir del personaje, hasta me pude sentir identificado (sólo un poco) con Watanabe y sus anécdotas son bastante interesantes.

Los puntos malos (a mi parecer) que aunque esta situada en Japón de los 70’s, las situaciones, o mejor dicho las descripciones eran de “gente occidental” por así decirlo, ya que menciona que tomaban whiskey, o vino, o se iban a algún “pub” etc, desconozco como haya sido Japón en esa época pero si me saltó, y también el hecho de que puede llegar a ser un libro muy gráfico, ya que describe muy detalladamente las partes (literal) de cuando Watanabe tiene relaciones sexuales, (imagínense que les describen una porno), no soy espantado pero siento que luego exageraba en esos puntos de detalle.

El título “Norwegian Wood” corresponde a una canción de Los Beatles (aplausos) que le gusta en especial a la “chica” de Watanabe y la letra de la canción es prácticamente lo que pasa en el libro. También hacen mención a otras canciones del Cuarteto de Liverpool. Aunque Tokio Blues… no está tan errado tampoco.

Les dejo una versión muy interesante de la canción (con subtitulos en japonés). Aquí

Es un libro para una audiencia que conoce el “dolor” de madurar, y curiosamente lo empecé a leer despues de cumplir los 30 🙂

Recomendable obra. Leeré mas de Haruki Murakami a ver que más puede ofrecer este autor en boga.

Que libro recomiendas tu? Que libro te ha hecho crecer y sobre todo pensar?

No olviden comentar

Anuncios

7 comentarios en “Norwegian Wood/Tokio blues

  1. Que bien con la recomendación. He visto los libros de Murakami, sin embargo no me he animado a comprar ninguno, y para colmo ya tengo como 3 libros en espera de ser leídos (2 de Stephen King de hecho). Empecé a leer uno que acabo de comprar que se llama “El diario de satanás”, no es nada “satánico” ni mucho menos, ya te contaré conforma vaya avanzando.

    Por cierto, y aprovechando no sé si hayas tenido la oportunidad de ver la pelicula de “El amante”, película francesa ubicada en la Indochina francesa a finales de los 20’s. Un poco fuerte en cuanto a escenas de sexo, pero bastante entretenida.

    Saludos!

    1. He escuchado de la película pero no la he visto.
      Te digo que el problema de las escenas de sexo, es que tal y como las describen, quedarían aptas para una novela erótica es eso

  2. No me imagino al Japón de los 70’s, 30 años después de haber quedado totalmente devastados; el choque cultural; la obsesión por la calidad para pagar los costos de la guerra; la occidentalización del oriente; todo interesante.

    1. La verdad yo tampoco me lo imagino, sin embargo, recordé de un libro que tengo en casa acerca de Japon (editado en los 70) y con el cual me enamoré del país, En el se muestra un mundo muy modernizado (para la época). De hecho es bien sabido que creció exponencialmente despues de la guerra.

      Pero aun así, y como está descrito hasta parece imposible por como dices: los costos de la guerra

  3. JP! realmente es uno de los libros que me encantaron de adolescente. Es un estilo muy comun en los 70s de encontrar. A mi me parece que es un tipo de libro que hay que estar de humor para entender las sutiles referencias al existencialismo y el paralelismo con el periodo entre guerras de europa central en los 30’s.

    Me acordé mucho de ti hace poco. Lei Mi nombre es Sei Shonagon de Jan Blensdorf y me encantó también – Realmente hay pocas cosas que no disfruto leer, Coelo, y libros de autoayuda en general – por sus implicaciones de la dicotomia que algunas sociedades llevan viviendo desde el inicio de la historia moderna. Pero me acordé de ti porque tu me presentaste los podcasts de Fernanda Tapia y ella recomendó éste libro.

    Un abrazote y sigue sonriendole a la vida

    1. Nooooooo he querido leer “Mi nombre es Sei Shonagon” desde q supe de el
      Y no lo he encontrado. Leíste Norwgeian Wood en tu adolescencia? Se q es como del 89 pero no había sabido de su existencia hasta hace como un año, esta raro pero me gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s